Servicio Profesional de Compliance Penal
SERVICIO PROFESIONAL DE COMPLIANCE PENAL
Nuestro Grupo Jurídico ofrece el servicio de Asesoría Penal Corporativa de Prevención de Riesgos Empresariales y determinación de cumplimiento de las leyes y normativas, conocido como el CRIMINAL COMPLIANCE.
El complejo mundo empresarial exige controles para actuar con arreglo a las normas, evitando que actos puedan desencadenar en delictivos. La falta de controles estrictos o el mal proceder de las empresas en muchos casos les ha acarreado en muchos casos responsabilidad penal.
En la actualidad, los sistemas legales han establecido responsabilidad penal de las personas jurídicas, fundamentada en el incumplimiento por parte de las empresas, de ciertos deberes de dirección y supervisión por parte de la propia organización, aunque el delito lo cometa una persona física.
En este sentido, si una persona jurídica cuenta con un Programa de Prevención de Delitos eficaz puede evitar ser acusada y juzgada, puede quedar exenta de responsabilidad tras el correspondiente juicio penal o, en el peor de los escenarios, condenada con rebaja de su pena. En este contexto, lo que se entiende por un programa de cumplimiento penal eficaz y el modo en que tal eficacia puede ser probada en juicio son cuestiones de transcendental importancia.
Cuáles son algunos de estos elementos que consideramos para el Programa?
✅Identificación de las actividades en las que sea más probable que se puedan cometer hechos ilícitos.
✅Establecimiento de protocolos que fijen cuál es el proceso de formación de voluntad de una persona jurídica y de cómo se adoptarán y ejecutarán las decisiones en la misma.
✅Disposición de modelos que gestionen los recursos financieros.
✅Obligación de informar acerca de posibles riesgos o incumplimientos al organismo que se encargue de vigilar este sistema de prevención.
✅Establecimiento de un sistema disciplinario que castigue cada vez que se incumpla con el modelo de prevención.
✅Verificar periódicamente el sistema de prevención para ajustarse a los cambios producidos en la organización.
Y otras fórmulas necesarias para obtener un buen modelo de #compliance.
Una empresa que cuente con un modelo de Programa de Prevención de Delitos, podrá tener una mayor visibilidad de su funcionamiento y un mayor control sobre su propia organización. Así las decisiones de negocio serán más acertadas, reduciendo al máximo cualquier tipo de riesgo, ya sea legal o de su propia reputación. Sirve directamente para evitar que su empresa sea investigada y condenada por la comisión de un delito y sirve a la vez para reordenar la estructura de la propia organización empresarial. Le permite a la empresa tener un peso específico en el mercado.
Dentro de dicho servicio, se establecen protocolos a los fines de conjugar los objetivos de la persona jurídica, y su toma de decisiones, con la seguridad de no estar en riesgos jurídicos, acompañado de una asesoría permanente en el área, para solventar cualquier evento no deseado e imprevisto.
Dentro del Programa resulta fundamental la medición de la eficacia del Modelo. Para ello se atiende al compromiso de los gerentes y empleados de la empresa en cuanto al cumplimiento del modelo, para la toma de sus decisiones y asunción de compromisos, y en qué medida es una verdadera expresión de su cultura de cumplimiento y de su compromiso de disuadir conductas ilegales. También es fundamental la capacidad empresarial para detectar las infracciones que se cometen y de reaccionar adecuadamente ante tales fallas. Procurando las correcciones necesarias y a tiempo.
Ahora bien, qué es el Compliance Penal?
Ha sido definido como el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
Es un Programa de Prevención que debe adaptarse a las características de cada organización, a su idiosincrasia, y a los específicos riesgos de su actividad. Por lo que, no pueden implementarse Protocolos estándares como mecanismos de prevención, sino que es menester que el Modelo se adecúe a las características estructurales de la entidad, a los riesgos propios de su actividad y al entorno legal en que opera.En esta línea, se afirma que "un modelo estereotipado de cumplimiento que no atiende a las peculiaridades organizativas de cada concreta organización es un modelo ineficaz."
Como último comentario debemos resaltar, que un programa de prevención eficaz es dinámico y debe estar en constante adecuación y verificación.
El Programa Compliance es una inversión que permite a la empresa atraer clientes e inversores cada vez más exigentes con las organizaciones respecto a su Responsabilidad Social Empresarial, pues ningún empresario serio puede arriesgar su patrimonio y buen nombre. Aunado a que serán cada vez más las empresas que lo implementen, y que lo exijan a sus clientes y proveedores. Es una herramienta para detectar irregularidades e ineficiencias, y hacer los correctivos necesarios para una adecuación perfecta a la normativa y minimizar los riesgos.
El sistema de gestión de Compliance abarca el diseño, la implementación, la revisión y mejora del conjunto de elementos que contribuyen al cumplimiento normativo de la empresa. Es único, y se debe ajustar a las características y necesidades de cada empresa; y cada proyecto requerirá de atención y soluciones distintas.
Es indispensable hoy día para cualquier empresa. No corras riesgo.!
Nuestras RRSS:
Comentarios
Publicar un comentario